¿Realmente Nuestro Android Necesita Anti-Virus?

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Se encuentra a nivel mundial en más del 80% de los smartphones. Es por esta razón que se ha convertido en un objetivo para los hackers y personas malintencionadas, que buscan infectar nuestros teléfonos. Esto puede llevarte a pensar que es necesario un Antivirus para Android, verdad?

Pero los teléfonos móviles son una plataforma totalmente diferente a sistemas operativos de escritorio. De por sí, tenemos mayor seguridad en los teléfonos, ya que Android prohíbe la instalación de aplicaciones fuera del Play Store, el lugar donde descargamos las apps.

 Android Necesita Antivirus¿?

En muchos casos, Un Antivirus para Android no es necesario. Esto se debe a lo mencionado anteriormente: Google mantiene un sistema operativo relativamente seguro porque no nos permite instalar aplicaciones que vengan fuera de su tienda de Apps, el Google Play Store. diras, cualquiera puede subir aplicaciones al Play Store, pero Google se encuentra monitoreando constantemente esta tienda, y tiene mecanismos en el lugar para evitar apps maliciosas.

Dicho esto, desde hace ya bastante tiempo hemos visto la aparición de publicidad engañosa, que tratan de convencer al usuario de deshabilitar estos mecanismos de seguridad de Android. Engañándolo o haciéndole pensar de que el teléfono está infectado de alguna manera, y la única forma de solucionarlo según la publicidad engañosa es instalar uno o varios programas. Este tipo de ataques termina hasta ofreciéndote un mini tutorial de cómo deshabilitar las protecciones de Android.

 

 

Después de todo, Google hace su mejor esfuerzo en proteger el sistema Android, existe una “puerta trasera” incorporada en el sistema operativo, que permite la instalación de aplicaciones no sancionadas o aprobadas de una forma inadecuada. Y este es el mecanismo que suele explotarse.

Muchos de ustedes ya han experimentado y hemos sido testigos de este tipo de ataques durante años. Pero Android está instalado en miles de millones de smartphones. No sólo lo usamos nosotros, conocedores de temas de seguridad de Internet, sino también miles de millones de personas que no han pasado por esto antes. Debido a que un smartphone se ha convertido en algo esencial para todos, sin importar el nivel de conocimiento tecnológico, hay ocaciones en las que un antivirus para Android, es recomendable.

 

 

En muchos casos, un Antivirus no es necesario. Si tenemos los conocimientos necesarios para detectar publicidades engañosas y no instalamos aplicaciones fuera del Play Store o instalamos el “apk” (instalador) de lugares confiables, jamás tendremos problemas.

¿Por qué No Usar Antivirus?

Porque así como ocurre en la PC, los antivirus para Android tienen un impacto negativo en la batería. Como se encuentran monitoreando constantemente nuestros teléfonos para encontrar actividad inusual (algo necesario para que sean efectivos), consumen recursos del teléfono que, a su vez, acortan la duración de la batería. En una PC, que suele estar conectada a un toma corriente, esto no es problema. Pero para un smartphone, Si puede ser perjudicial.

Por eso este punto sera crítico: si saben lo que están haciendo, y si hasta ahora no han tenido problemas con virus, y no creen que los vayan a tener (Android, después de todo, se hace más seguro con cada actualización), evita tener que instalar un antivirus para Android

Qué Antivirus para Android Es Recomendables¿?

Ahora bien, si ya han pasado por varios problemas de infección, o prefieren estar 100% seguros de que sus teléfonos no quedaran infectado. Si no les importa sacrificar cierto rendimiento y un poco de la batería para proteger sus teléfonos, aquí les dejo una opción que eh utilizado en algunos momentos, y recientemente se coronó como la mejor en pruebas de AV-Test.

AVAST Mobile Security & Anti-virus

 

 

Avast ya tiene buena reputación, gracias a las herramientas que ha lanzado para PCs. Y en móviles, es una de las opciones más completas. Avast también tuvo un gran nivel de detección en las pruebas de AV-TEST (99.2 / 99.9%) por evitar la gran mayoría de virus y problemas.

Como otras apps, AVAST ofrece no sólo un antivirus para Android, sino que también nos aconseja y explica los permisos que cada app solicita, nos permite bloquear números de teléfono extraños o que no queremos contactar, ofrece un “web shield” que bloquea malware en la web y más.

Si quieren asegurar sus teléfonos, ésta es definitivamente una de las mejores soluciones en Android. Además, la aplicación es ligera, por lo que no notarán grandes bajas en los smartphones modernos.

Bueno hay los dejo con una exelente app que les ayudará a mantener su dispositivo seguro, y recuerda en muchos casos un antivirus para Android no es necesario. Pero si ya han sido víctimas de algún problema de seguridad, Con este Exelente Anti-virus Podras estar protegido.